sábado, 25 de junio de 2011

Practica Pedagógica Apoyada con TIC

Cuando comienzo a recordar como fue mi acercamiento a las TIC, sólo puedo decir que fue un tanto chistoso y sin mucho sentido al principio.
Durante mis primeros años de estudio de Educación Diferencial, me di cuenta que debía crear mucho material didáctico para utilizar con los niños y niñas, el problema radicaba en que yo tenía "ninguna habilidad" para desarrollar estas cosas tan bellas como las pedían los profesores.
Entonces, se me ocurrió comenzar a utilizar las TIC para obtener imágenes, gráficos y todas aquellas cosas que me permitían reemplazar las tijeras y el papel.
Desde ahí descubrí las múltiples ventajas que pueden ofrecer el uso de las TIC en Educación. Si se enumeran pueden ser muchas y múltiples, siendo las más conocida como un apoyo al área administrativa. Resulta práctico para el docente generar guías de aprendizaje, desarrollar planillas para analizar los resultados de los estudiantes, presentaciones para explicar ciertos contenidos.
Pero basar, el uso de las TIC sólo en ese ámbito resulta un tanto limitado, puesto que éstas pueden apoyar la labor docente mucho más allá. La web 2.0 facilita la creación de recursos en la que el estudiante pasa a tener un rol activo en su aprendizaje, participando en la creación y evaluación de contenidos.
Nuestros niños y niñas son definitivamente nativos digitales, y muchas veces nos sobrepasarán en el dominio de informática, esto no debe generar temor, por el contrario, son instancias que deben aprovecharse para estimularlos en la generación de nuevos espacios educativos.
Hoy más que nunca existen múltiples estrategias posibles de usar con nuestros niños abriendo una oportunidad de pedagogía asincrónica (en distinto tiempo y espacio) que antes no existía.
El rol de mediador del docente se fortalece aún más puesto que es necesario desarrollar las destrezas y habilidades para poder discriminar la información que se transformará en aprendizaje, puesto que nos encontramos bombardeados por un cúmulo de información infinita que nos hace necesariamente saber discriminar lo que no nos sirve de lo que nos es útil.
El desafío entonces es atreverse a implementar nuevas estrategias apoyadas en las TIC, éstas se encuentran insertas en nuestra vida cotidiana y llegaron para quedarse.

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Actualmente trabajo como Coordinadora de Enlaces en la Escuela "León Humberto Valenzuela García"